¿Cuándo se suspende el pago de mi seguro de desempleo y cómo se me notifica?

En países como Chile, Ecuador y Colombia, existen leyes que protección de los trabajadores en situaciones de crisis. Gracias al Seguro de Desempleo, millones de trabajadores reciben prestaciones para paliar su situación económica. El COVID …

En países como Chile, Ecuador y Colombia, existen leyes que protección de los trabajadores en situaciones de crisis. Gracias al Seguro de Desempleo, millones de trabajadores reciben prestaciones para paliar su situación económica. El COVID 19 ha provocado despidos masivos y el cierre de muchas empresas. No obstante, cuando se suspenda el pago del Seguro de Cesantía, podrá notificarlo.

Como el Seguro de Desempleo garantiza la protección a los empleados cuando son suspendidos de su trabajo o cuando se les reduce la jornada laboral. Puede que hayas estado desempleado y durante algún tiempo percibieras la prestación del seguro de desempleo, pero ya tienes otro trabajo y quieres suspender el pago de su seguro de desempleo. Aquí te explicamos todos los detalles.

Seguro de desempleo

El seguro de desempleo varía según el país, sin embargo, su misión es básicamente la misma: proteger a los trabajadores a través de beneficios en efectivo por un período de tiempo, cuando su jornada laboral sea suspendida o reducida.

Esta suspensión se hace por un acto del Ministerio de Salud, como es la cuarentena. El Reducción de jornada Si se llega a un acuerdo entre el empleador y el empleado para el cobro del seguro, esto puede suceder porque la empresa está pasando por una recesión financiera.

Suspende el pago de mi Seguro de Cesantía Temporal

La suspensión temporal del trabajo es una persona jurídica entre empleador y trabajador, en caso de que la empresa decide cerrar por falta de ingresos o porque ya no puede hacer negocios. De esta manera envía a sus empleados a casa, sin embargo, el contrato de trabajo no se rompe.

Podríamos ilustrarlo de la siguiente manera: Supongamos que Juan es el dueño de la tienda de almuerzo y debido a la cuarentena manifiesta que ya no puede trabajar por falta de ingresos, por lo que decide aprovechar la ley y ejecutar la suspensión temporal de labores de sus empleados.

Requisitos para la activación de la suspensión temporal de labores

Una mano con un lápiz en una hoja

Para activar la suspensión temporal del trabajo se deben cumplir las siguientes condiciones del seguro de desempleo:

  1. Debe existir mutuo acuerdo entre las dos partes.
  2. Una ordenanza es emitida por la autoridad sanitaria, como en el caso de la cuarentena obligatoria.
  3. Los ingresos de la empresa tienen una reducción igual o superior al IVA neto de servicios al 20%.

Cotización pagada por el empleador durante la suspensión del trabajo

  • El empleador debe cancelar su aporte 100% ASP y SISse calcula en base a las ganancias de los últimos 3 meses.
  • Debe pagar el Aporte de Salud de la AFC, Ley SENA, calculado al 100% de la base imponible.
  • Paga en días hábiles.
  • Cancelación de la base imponible del mes anterior, al inicio de la suspensión de labores. El aporte necesario que debe tener el trabajador para el cobro del Seguro de Cesantía varía de acuerdo a las leyes de cada país. sin embargo, por lo general son 3 o 6 cotizaciones consecutivas o discontinuas los últimos 12 meses.

¿Cuándo se suspende el pago del Seguro de Cesantía y cómo se me informa?

Una mano colocando una pila de dados.

Si antes estaba desempleado y obtuvo un seguro de desempleo, pero ahora tiene un nuevo trabajo, este seguro suspendido el mes siguiente durante el cual la AFC recibir la notificación desde el inicio de su nueva relación laboral con:

  • La cancelación de una oferta después de que la liquidación haya sido hecha por el mismo empleador o por el nuevo.
  • Cuando el nuevo empleador anuncie el inicio de una nueva relación laboral de la empresa afiliada.
  • El empleador hace una declaración sin cancelación de aportes.

Como puede ver, una vez que inicia una nueva relación laboral, el Seguro de Cesantía se suspende al mes siguiente durante el cual la AFC recibe el aviso y esto se puede hacer de las tres formas que describimos en este artículo.

Cuéntanos tu opinión sobre este post, agradecemos mucho tu respetuosa opinión, ya que nos ayuda a mejorar y seguir ofreciendo contenido educativo y de calidad. Recuerda compartir esta información con tu familia, amigos o conocidos.

.

Deja un comentario